jueves, 3 de diciembre de 2015


ECUENTRO DE LAICOS Y CONGREGANTES EN MADRID


En el Colegio Obispo Perelló (Madrid), se reunió el pasado 28 de noviembre, un grupo de laicos provenientes de Valencia, Navarra, Madrid y, Barcelona, con los miembros del consejo de delegación y el P. Daniel De Yzaguirre.

Los laicos: Gonzalo Morales, Madrid;  José Carabal, Valencia MM; Paco Solsona y Mª Luz Baueña de Valencia MM; María Luisa Luquin, Navarra; Alberto Puente, Madrid; Olga Dalismo, Madrid; Antonio Ferrández de la Cruz, Madrid; Inma Ferro, Barcelona; Natividad Díaz Astudillo, Madrid.
Los congregantes del consejo: Dioni Echarte, delegado; Cándido del Val, Javier Anaut y, Gaspar Alemany.


 El objetivo de este encuentro nos venía dado por una de las líneas de acción publicadas en la Semana de Artajona: Promover un primer contacto entre todas las comunidades de la Península y los laicos que de distintas formas participan en la vivencia de la espiritualidad y carisma sacricordiano, para avanzar en la misión compartida entre laicos y religiosos. Así que, después de haber tratado este punto en la asamblea anual de delegación,  del 9 de octubre, se determinó que dicho encuentro se celebraría prontamente.

El P.Delegado coordinó y moderó los diferentes momentos del encuentro que duró toda la mañana del sábado.

Iniciamos la tarea con la plegaria, era la víspera del primer domingo de adviento.

Tras las preceptivas presentaciones, empezamos por detectar las fragilidades, por un lado y las fortalezas, por otro, en las relaciones entre los laicos y los religiosos.

En esta primera reunión no estaban presentes los laicos que trabajan directamente en nuestros centros educativos (CEJR), puesto que como grupo homogéneo, sigue su propio proceso. En el encuentro de Madrid estaban pues aquellos laicos, que se mueven preferentemente por nuestras parroquias, por la fundación Concordia, otras fundaciones, laicos MSSCC, movidos por el deseo que actuar compartiendo la espiritualidad y carisma de los SS.CC.

La presentación visual del desarrollo de la Semana de Artajona y de sus conclusiones centró en buena medida el núcleo de la jornada. El P. Delegado, Dioni, participante en la Semana, fue comentando y explicando las diferentes pantallas que iban apareciendo. El nuevo paradigma que va a marcar las mutuas relaciones entre laicos y religiosos no van a venir determinadas ya por la necesidad de “colaboradores” de los religiosos, poniendo en el centro a la Congregación, sino que en el centro se ubica ahora la misión, en la cual, unos y otros vamos a encontrarnos para su extensión.

La comunidad del Perelló, nos atendió exquisitamente; nuestro agradecimiento queda aquí patente.

Después de una mañana muy bien aprovechada quedamos en fortalecer los lazos de los participantes, de ir avanzando en las diferentes comunidades para una mayor concreción y desarrollo del objetivo de la misión compartida.

G.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario